50 velas

/

El esmoquin de Yves Saint Laurent

La tarde de 1966 en que Yves Saint Laurent osó presentar la primera versión femenina del esmoquin, estalló sobre él una tormenta de críticas. Sucedió en el número 5 de la avenida Marceau (París), ante un público boquiabierto. Por aquel entonces, nadie presagiaba que aquella idea “descabellada” se convertiría en un clásico que hoy cumple 50 años.

Bianca Jagger, Catherine Deneuve, Liza Minnelli y Lauren Bacall fueron las primeras en llevar un esmoquin; ayudando a posicionarlo como una pieza de culto. Hoy recoge el testigo la top Cara Delevingne, la embajadora perfecta que arrasa en las redes sociales. La era digital dicta tendencia y, con ella, el invento estrella del famoso couturier.

“Para las mujeres, el esmoquin es una pieza de armario indispensable con la que se encuentran a sí mismas, porque es estilo y no una moda. La moda va y viene, pero el estilo es para siempre”, con estas palabras Yves Saint Laurent defendía una decisión que revolucionó el mundo de la moda: adaptar a la mujer esa prenda creada en 1865 por Henry Poole, el sastre de Savile Row, para el príncipe de Gales.

A pesar de las críticas iniciales, el particular esmoquin de Yves tuvo una gran aceptación entre el público más joven y Catherine Deneuve, su primera embajadora, logró que el mundo de la moda se rindiera a sus pies. Medio siglo después, aquel dos piezas llega a nuestros días convertido en garantía de estilo y tendencia imperecedera. ¡Feliz 50 cumpleaños!

El esmoquin de Yves Saint Laurent El esmoquin de Yves Saint Laurent El esmoquin de Yves Saint Laurent El esmoquin de Yves Saint Laurent El esmoquin de Yves Saint Laurent El esmoquin de Yves Saint Laurent